Haití

Liberaron a diplomático dominicano secuestrado en Haití

El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, confirmó, a través de sus redes sociales, la liberación de Carlitin Guillén Tatis, un diplomático dominicano que fue secuestrado el domingo pasado por la pandilla 400 Mawozo en Haití.

«Afortunadamente, Carlitin Guillen Tatis, consejero de la embajada dominicana en Haití, ha sido puesto en libertad sano y salvo, después de 4 días de secuestro. Agradecemos a todos los que participaron activamente por su liberación», escribió Álvarez en su cuenta de Twitter.

El canciller no reveló las condiciones de la liberación de Guillén Tatis, quien es agregado agrícola comercial de la embajada de la República Dominicana en Haití, según consignó la agencia de noticias ANSA.

El gobierno dominicano informó del secuestro de su diplomático el domingo y le solicitó a Haití iniciar una «inmediata investigación» para contribuir a su liberación.

No obstante, las autoridades haitianas no se pronunciaron públicamente sobre este caso, de acuerdo a la agencia de noticias AFP.

Los menores en la mira de los criminales

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación por el reclutamiento de menores por parte de bandas criminales en Haití, que desde hace casi 15 días tienen en jaque a la capital de ese país, donde solo en la última semana fueron secuestrados -además del diplomático dominicano- varios funcionarios locales.

«La ONU está particularmente preocupada por el reclutamiento de menores en pandillas, una de las seis violaciones graves de los derechos de los niños», escribió en Twitter la representación de la entidad en Puerto Príncipe.

La semana pasada un vídeo -que se viralizó en las redes sociales en el país- mostró a un niño de unos 10 años con el rostro enmascarado mostrando un arma automática de alto calibre, informó la agencia AFP.

En el clip, grabado en Martissant, un barrio pobre del oeste de Puerto Príncipe bajo el control total de pandillas desde junio pasado, el chico señaló que «estaba en guerra con el líder de una pandilla rival».

La ONU denunció el alistamiento de niños en el crimen organizado cuando los enfrentamientos entre bandas ahora también paralizan los suburbios del norte y el este de la capital haitiana.

Los secuestros, la nueva moda en Haití

Ayer se conoció que el jefe de Gabinete de la Secretaría de Estado para Personas con Discapacidad de Haití y su chofer, además de un pastor, fueron secuestrados en Puerto Príncipe.

Mientras, la oficina local de la ONU también «condenó la violencia de bandas armadas desde el 24 de abril que afecta a los municipios del norte y noreste de Puerto Príncipe, matando a decenas de haitianos e hiriendo y desplazando a miles más».

Desde hace décadas, las bandas armadas actúan en los barrios más pobres de Puerto Príncipe, pero en los últimos años aumentaron drásticamente su control de amplias zonas de la ciudad y el país, multiplicando los asesinatos y los secuestros.

El mes pasado, un informe del Centro para el Análisis y la Investigación sobre Derechos Humanos con sede en esa nación (Cardh, en francés) informó que de enero a marzo de 2022 se registraron 225 secuestros en el país, lo que equivale a un incremento del 58% con respecto a los 142 casos del mismo periodo del año anterior.

De todos modos, otras organizaciones de derechos humanos indicaron que no pueden entrar en los barrios azotados por esta violencia para establecer un balance preciso de esta guerra de pandillas.